... INTRO




Alkimia.info es una investigación en curso. 



Una investigación que tratar de encontrar algunas claves epocales. Como cualquier persona lúcida sabe, este mundo es irreformable y cualquier evolución no parece que vaya a mejor. Entonces, una tarea fundamental se nos impone: atrevernos a amar, es decir, a conspirar y organizarnos, con los amigos y amigas, para volver a habitar el regalo que por todas parte crece.

El regalo que nos ha sido entregado por todo un pasado de generaciones no solo humano.

Esta investigación parte de una hipótesis y de una dificultad. La hipótesis se basa en la idea de que toda fuerza verdaderamente revolucionaria se ha construido tramando inseparablemente tres dimensiones de la existencia: una dimensión material, medios, espacios, saberes, máquinas; una dimensión espiritual, sensible, imaginativa, teórica; y una dimensión guerrera, es decir, una capacidad ofensiva.

La dificultad radica en poder comprender, conjurar y habitar, con otros y con otras, de manera consistente, la dimensión espiritual. Tenemos ahí algunas intuiciones y muy pocas certezas.

Sabemos que no queremos caer en un ningún espiritualismo abstracto y separado, pues buscamos más bien la trama, la composición entre estas diferentes dimensiones de la existencia. Queremos aprender de la tradición, pero "hay que arrancar a la tradición del conformismo".

Niños perdidos, seres sin mundo.

Durante la investigación, alquimia, al-khimiya, alkimia se nos apareció como un nombre para la trama entre las tres fuerzas, material, espiritual, guerrera. Alquimia es para nosotras el trabajo del fuego.  El fuego tiene una doble potencia (construir y destruir; arrasar y habitar; técnica y política) y además es símbolo del espíritu, del “volcán interior”. Nadie sabe de que hablas si le hablas del espíritu, hasta ese punto ha arraigado el nihilismo lleno de cosas de nuestra civilización. Pero, si hablamos de un "volcán interior", podemos empezar a imaginar. Así, parece que hablamos con metáforas y, sin embargo, es verdad que dentro de cada una de nosotras late algo como un fuego.

La alquimia pertenece a la más próxima tradición mesiánica, pues existió tanto entre judíos, como entre musulmanes o cristianos, anclándose en la vieja tradición pagana. Una tradición de pensamiento, expresado a veces en verso, que surgió cuando la filosofía se daba como una forma de vida y no como un tipo de clase o de libro. Ligada a la medicina natural o al trabajo sobre el hierro y los metales. Esta tradición no es la nuestra, se perdió, pues las tradiciones son colectivas. Sin embargo, un fuego late en el corazón de su ruina. 

Alquimia es el trabajo del fuego. Este fuego remite a diferentes formas del cuidado. De un cuidado que no quiere ponerse a trabajar, integrarse en el mundo del trabajo, del salario, del dinero, sino al revés, extraer a la vida entera de un mundo donde el trabajo, el salario y la economía son centro de catástrofe, ausencia e impotencia. ---  Diferentes formas del cuidado. Cuidado de sí. Cuidado mutuo. Cuidado en el aprendizaje de la técnica, las artes, la palabra. Cuidado en el aprender el dolor y la lucha. Cuidado en el aprender a amar.

Alquimia es un nombre para la insurrección. El brillo que señala su estallido ingobernable.  El sentido de la revolución hacia la que apunta es darnos un mundo habitable, reducir la hostilidad ambiente, interrumpir el ritmo de las máquinas, abriendo otro tempo, otras armonías,  devolver a la existencia la suerte de poder habitar su presente, su don y regalo. Dicho de otro modo, devolver a la existencia la capacidad de amar, y la de recordar. Porque estas capacidades, por mucho que nos suene extraño, son en realidad colectivas.