SEGUNDA GIRA DEL LIBRO:
Un comunismo más fuerte que la metrópoli.
Traficantes de sueños, 2016. Con el Autor.
Con la idea de aprovechar la presentación del libro para abrir un debate con diversos lugares y colectivos acerca de la actualidad de una cierta lectura de la Autonomía y de la recepción de su herencia, Marcello Tarì estará:
Jueves 19 de mayo 19.30 h Manresa, Ateneu La Sequia. Con Mike de Embat.
Viernes 20 de mayo 19.30 h Reus, Ateneu Llibertari.
Sábado 21 de mayo 19.30 h Valencia CSOA L'Horta
Agradacemos a Traficantes el haber publicado en castellano finalmente un libro que se ha publicado además de en italiano, en francés y en portugués. Algunos veteranos de la época han comentado que este era el libro que mejor recoge el ambiente de aquellos años. Sea de esto lo que sea, lo que sí es cierto es que frente al vacío que te deja en las manos la "nueva" política, la cuestión de la Autonomía como "crear mundos con nuestras propias manos" es una de las posiciones que asedia la época entre aquellas y aquellos que se organizan.
Marcello Tarì, es un «investigador descalzo». Se dedica a investigar la cuestión revolucionaria en la metrópolis, en la herencia de la Autonomía o en la invitación a un proceso destituyente. Además del presente libro ha publicado Movimenti dell’ingovernabile. Dai controvertici alle lotte metropolitane (ombre corte, 2007) ha participado en la obra colectiva Gli autonomi, editada por DeriveApprodi, y pensó las 20 tesis para la subversión de la metrópoli.
Huelgas incontroladas, obreros que odiaban la fábrica, jóvenes salvajes que practicaban otra lengua y otras formas de vida, feminismo, contracultura, lucha armada, la Italia de los años setenta fue salvaje en casi todas sus expresiones. La ola del ’68 no se disolvió en una nueva generación de partidos y políticos profesionales. En la década siguiente, un movimiento nuevo arrasó las metrópolis italianas con el objeto de instaurar un comunismo presente, sin futuro ni sacrificio. Hecho de prácticas autónomas, impulsado por una proliferante red de colectivos, revistas, ocupaciones y radios libres, estas luchas autónomas plantearon un increíble desafío tanto al capitalismo italiano, como a las tradicionales formas de la organización comunista y del antagonismo del siglo XX. Marcello Tarì relata y analiza en este libro su breve historia, si bien menos como el historiador preocupado por recuperar un pedazo crucial del pasado, que como el sujeto activo que, a contrapelo de la historia, busca actualizar su experiencia.