DIRTY WARS (Guerras Sucias)

Big Noise Films & Jeremy Scahill



Un vídeo de Big Noise Films, viejos amigos del Archivo OVNI, con Jeremy Scahill, autor del libro "Black Water" y ahora de "Guerras sucias".

El documental presenta la investigación que llevó a Scahill a descubrir la táctica de guerra sucia que ha puesto en marcha EEUU. La guerra en curso se despliega mucho más allá del campo de batalla, desde operaciones económicas de castigo hasta la conquista cotidiana de nuestros corazones, manteniendo, sin embargo, el despliegue de una fuerza armada como recurso ordinario que no necesita, en una era imperial, de viejas formalidades. Una vez dejada atrás la baraja de Irak, se abre una lista potencialmente infinita de asesinatos, que se quieren selectivos pero que acaban siendo indiscriminados, llevados a cabo a través de fronteras de países contra los que no se ha declarado una guerra... Pero, no vale la pena intentar resumir la monstruosidad del momento histórico, hay que enfrentarse a ella. Mirad el vídeo.
«El lugar del conflicto armado colectivo se ha dilatado progresivamente desde el campo de batalla hasta la tierra entera. De la misma manera, su duración se ha extendido hoy al infinito, sin declaración de guerra ni armisticio. (...) Los estrategas contemporáneos subrayan en este sentido que la victoria moderna viene de la conquista de los corazones de los miembros de una población más que de su territorio. (...) Desnudo gracias a la mundialización, contactado mediante la globalización y penetrado por la telecomunicación, es en el fuero interno de cada uno donde hoy se sitúa el frente. (...)» (Laurent Danet, « La polémosphère » en Sécurité globale, n°10) 

Otros vídeos de Big Noise Films en el Archivo OVNI.