LA EUROPA SALVAJE

Documento sobre las huelgas salvajes '50-'70 

 

Gustave Dore _ Paradise Lost

Ahora que se vuelve a hablar, tanto en Catalunya como en Italia, de algo como una Huelga Metropolitana (La vaga de totes, sciopero metropolitano), nos parece interesante compartir este viejo documento, traducido por los Grupos Obreros Autónomos. En él se recorre la alucinante historia de unas huelgas ingobernables, organizadas por sección, por taller o por fábrica, sin sindicatos ni partidos, encontrando la solidaridad en los barrios y unos niveles de conflictividad que hoy, tal vez, después de Can Vies y el Efecto Gamonal, empiezan a dejarnos de parecer extraterrestres.

Es un texto sin desperdicio que vale la pena releer (adjuntamos un link para descargar el pdf ).
Porque, la pregunta antes estas iniciativas es: ¿cómo pueden hacernos más fuertes, más allá de la explosión de un solo día? ¿Con qué procesos de vida y de lucha nos coaliga? ¿Cómo nos puede anclar en la duración, cómo, los días y meses siguientes habremos ampliado el campo de la confianza?

Aprovechamos para recomendar el libro que ha publicado Artefakte: Tesis sobre el concepto de huelga, del Institut de démobilisation. Un libro que consigue apuntar al centro vacío desde donde la huelga busca volver a disparar sobre las torres de los relojes. Y arruinar el tiempo de la movilización global en el que la vida siempre es dejada para más tarde.