Clemency

IV Jornades feministes autònomes

Se va armar la gorda


Desde alkimia.info queremos saludar a las feministas autónomas que vuelven a realizar unas jornadas con manifestación nocturna, acciones, encuentros y debates. Frente a quienes juegan a recuperar la Representación en nombre de algo que siempre está ausente, anihilado, ellas llevan años demostrando que el retorno de "momentos de centralidad", donde se desencadena una presencia colectiva (en discusiones, comidas, derivas o rondando el fuego), nos hace mucho más fuertes.

El vídeo que os proponemos, "Clemency", recogido en los archivos del Observatorio, no es amable. Recoge el testimonio de un grupo de mujeres que mataron a sus agresores y que por eso cumplen largas penas de prisión absurda e injustamente. Con su presencia ante la cámara comparten una experiencia que nos recuerda, en estas fechas, todas las generaciones de vencidas que no debemos olvidar. En este sentido resuena con el último post, arrojando luz de nuevo sobre la tarea de demolición que nuestra civilización reclama, empezando por  la manera en que vivimos  nuestra única vida, juntas. Y continuando por todo el ámbito de la justicia y el derecho. En algún momento habrá que saldar cuentas con el dolor.




Dentro de las jornadas, el próximo domingo 16 de marzo okupan el Parque de La Pegaso, un espacio para mujeres, lesbianas y trans, con torneo deportivo, talleres y sobre las 17 h. un espacio de discusión entorno a una idea brillante: convocar una huelga social feminista.

Si se nos ocurre la manera de ligar con una perspectiva autónoma la huelga social feminista, Estudiantes por la Indefinida, las empresas en lucha como Panrico, HP, etc., la potencia comunicativa digital y todas esas fuerzas locales constituyéndose entorno a ateneos, cooperativas, okupaciones..., la que se iba a armar sería no gorda sino monumental. Insh'allah. Descifrar cómo hacerlo siempre es más difícil que rondar ese deseo difuso que nos habita. Y que darle tiempo.

Para terminar os adjuntamos el llamamiento a la manifestación nocturna del pasado día 7 de marzo. Leedlo, es toda una afirmación de la presencia contra el nihilismo cibernético ciudadano, es feminismo revolucionario:


Un any més, Dones, Lesbianes i Trans prenem els carrers de la ciutat, demostrant la força de la nostra presència.
Juntes desobeïm les lleis, institucions i normes fetes per desposseir-nos de les nostres vides, cossos i idees, fent factibles les alternatives. Gaudim dels nostres cossos i desitjos, donem vida a les nostres idees i combatem totes les formes de control i repressió, des de les més extremes a les més quotidianes. Ni reforma del codi penal, ni llei de l’avortament, ni llei de seguretat ciutadana.  No pararem fins que caiguin els murs de totes les presons, les físiques i les simbòliques. 
Juntes plantem cara al capitalisme i la precarització de les nostres vides. Ens resistim a la lògica de treballar per consumir i consumir per ser. Posem al centre la vida apostant per revaloritzar les cures, els afectes i la interdependència. Diem prou a les retallades de la sanitat, l’educació, de serveis socials, dels ajuts a la dependència, a les reformes de les reformes laborals, a les pujades del transport públic. Apostem per estratègies de subsistència basades en les xarxes de suport mutu, l’autogestió i el cooperativisme. 
Juntes combatem la por i responem a les violències quotidianes practicant l’autodefensa. No necessitarem que ens protegeixin, que ens amaguin, que facin les coses per nosaltres. No esperem que el sistema judicial i policial construït des del privilegi masculí ens salvi. Preferim respondre des d’estratègies que construïm a partir de xarxes de sororitat, perquè juntxs ens fem més fortes. 
Juntxs ens fem visibles i ens re-apropiem d’espais. Sabem que quan prenem el carrer o alliberem espais fem palpable una forma de fer i de ser que el sistema cis-hetero-patriarcal no tolera i pretén eliminar. Però no pensem pagar el preu de la reclusió, la invisibilitat, la mesura o la conveniència. Estem a tot arreu i la nit és nostra!
La foscor ja no és quelcom del que tenir por, és un espai de lluita, força i plaer feminista!


Fem-nos fortes, fem-ho juntes! La nit és nostra!