Amar

         

AMAR

"La verdadera magia en todas las cosas es el Amor en ellas."
Plotino.


20.  El sentido

Si el objetivo de organizarnos es darnos espacios habitables, tener un lugar desde donde preparar la ofensiva y una vida por la que valga la pena morir; el sentido es el cuidado mutuo. 
El cuidado entre los seres, el espacio y las cosas que lo pueblan.

21.  La misión

La velocidad, creada para ganar tiempo, nos ha dejado sin él. El encantamiento de la técnica nos impone una vida sin tiempo, sin cuidado. Por eso, el combate contra este mundo es en realidad una lucha por la presencia. La presencia es una manera de darse, de darse el mundo en nosotras y nosotras en el mundo. Mirada, sensibilidad, escucha, ritmo, palabra.... música y danza que se anclan en la duración y se hacen experiencia. Para ello – partiendo de nuestra actual “pobreza de experiencia”, donde nada ni nadie alcanza a durar suficiente, y lo viejo es arrojado a la basura y los padres al geriátrico – necesitamos adquirir consistencia, hacer sostenible y duradera la presencia sensible, singular y común. Y los lazos que la entretejen, materiales, semióticos, afectivos. 

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Nuestro destino, nuestra misión es darnos una forma-de-vida, una potencia común donde de nuevo sea posible amar.
--------------------------------------------------------------------------------------------------- 

  1. (...) conocerás el amor por sus frutos: por la amargura de la burla, por la cortante racionalidad, por el venenoso aliento de la desconfianza, por la recia frialdad del endurecimiento; es decir, por los frutos será posible conocer que dentro no hay amor ninguno.”
    “Si la infatuada sagacidad, que se jacta de no dejarse engañar, tuviese razón cuando afirma que no debe creerse en nada que no se vea con lo ojos de la carne, entonces en lo que primeramente habría que dejar de creer sería en el amor. Y si se hiciera tal cosa, precisamente por el temor a ser engañado, ¿acaso no se estaría uno engañando?.”
    Soren Kierkegaard, “La vida oculta del amor”.


22.  Saldar cuentas con el dolor


Entendemos amar como la forma primera y a la vez la forma extrema del cuidado mutuo. Darse tiempo, interrumpir el tiempo, interrumpir el orden del discurso y unos discursos enfermos de orden. Regalarnos intensa duración en los encuentros, belleza, momentos inolvidables. Crear un tiempo propicio para poder habitar una comunidad de lucha, una vida común que desprecia la comodidad domesticada, salda sus cuentas con el dolor y es capaz de defenderse.


23.  El secreto

“Encontrarte debajo del tiempo, entre las piedras de un destino que exige... no olvidar que en el agua se esconden las horas, que la memoria recupera los días perdidos sin sacarlos de la corriente, que la corriente empuja sin movernos y nos trae las imágenes imposibles que nunca recibieron descanso. Encontrarte debajo del azar del tiempo, entre las piedras del destino, como empujada por el retorno de una corriente estática, es un regalo de todas las fuerzas del pasado y del futuro, de la misericordia creadora nacida con la destrucción del sol. Un presente que se da sin fin, una familiaridad que dilata la presencia haciéndote resonar en mi pasado. Un anhelo de felicidad que vive en las olas de las noches como un vaivén cuya intensidad rompe los miedos antiguos, quiebra la sombra de los límites de mi imaginaria persona, encontrándome, como una donación, una abertura, incompleta y deseante y a la vez, sin ninguna falta ni culpa. Soy el simple resplandor de un secreto, que encuentra en ti un anhelo de felicidad.”
                    Vera Winning, “Secretas cartas a Simona”